Rocco Tiene tu Nombre

Questo film è per ora, l’ultimo che ho girato come regista.

Ha una storia lunga. Una gestazione difficile. Il concepimento è avvenuto più di vent’anni fa… Ve lo racconterò più avanti. Per ora, vi lascio la trama in ITALIAN, ESPAÑOL e ENGLISH. Il famoso PITCH. Cioè quell’insieme che deve contenere in poche frasi le seguenti cose: 1. La presentazione del personaggio. 2. Il conflitto. 3. Qualcosa che alimenti il desiderio di chi legge di saperne di più.

È un giorno normale, come tanti nella vita di Bobo Benso, un giorno qualunque con piccoli e grandi malesseri. Questa volta però, qualcosa rompe la sua routine: uno sconosciuto si installa in casa sua, occupa il suo posto di lavoro e frequenta i suoi amici. Chi è costui che lo ha lasciato nella terra di nessuno?

 

Es un día normal como tantos otros en la vida de Bobo Benso con pequeños grandes malestares. Pero esta vez, algo rompe la rutina: un desconocido se ha instalado en su casa, ejerce su trabajo y frecuenta sus amigos… ¿Quien es este hombre que lo ha dejado en la tierra de nadie?

 

It’s a typical day like many others in the life of Bobo Benso. But this time, something breaks the routine: a stranger is installed in home… Bobo slowly discovers has been overrun, excluded, evicted from his own life. Who is this man that left him in no man’s land?

[fvplayer src=”http://vimeo.com/136828091″]

 

Todo comienza por un juego de hace mucho tiempo. Un juego de niños.

La infancia, la mirada del niño que con el tiempo se pierde y el coraje de emprender un viaje a las raíces de aquello que es la primera herida afectiva, son el núcleo gravitatorio de esta historia, pequeña fábula metropolitana de nuestros días. El protagonista, de hecho, ha tenido de pequeño, como muchos niños, un amigo imaginario.

Los niños a menudo lo hacen: crean un compañero de juego, lo extraen del maravilloso mundo de su fantasía, para quitarse todas aquellas tensiones emotivas y pequeñas-grandes preocupaciones, que forman parte de su vida cotidiana.

A menudo el amigo imaginario aparece cuando el mundo alrededor del niño cambia o cuando el niño se encuentra pasando mucho tiempo solo. Entonces el amigo que aparece en sus visiones, le da una mano, es su confidente, su cómplice y le crea confort y comodidad.

El amigo imaginario normalmente desaparece en la nada por sí solo, con el tiempo, sin la necesidad de un psicólogo, pero ¿qué pasaría si un día, este amigo volviera?¿Qué representaría este retorno? ¿Es solo una reaparición o un reencuentro con algo perdido?

Las luces se apagan, la mamá nos ha tapado con las mantas, nos ha dado el beso de las buenas noches. Repentinamente, está oscuro y solo queda aquella rendija de luz que viene del otro lado de la casa. “Puedes dejar la puerta un poco abierta?” ¿Quién no se recuerda de no haber hecho esta pregunta? Nos hemos quedado solos: ruidos, crujidos, una soledad improvisada que nada tiene de existencial, así melancólica, desmerecida. Pero llega él, nuestro amigo imaginario. Y nos salva.

Cuántas veces en nuestra vida de adultos no nos hemos sentido así de frágiles? ¿Cuántas veces no nos hemos sentido igual de solos que aquel niño que tira una pelota contra la pared o que juega solo con su game-boy? ¿Cuántas veces hemos fingido no reconocernos la esta necesidad de contacto? La falta de compañeros, la soledad de un niño genera la urgencia, proyecta una sombra a los otros: una sombra a la cual confiar; un doble especular al cual no hace falta decir nada. Él ya sabe. Es exactamente eso que tenemos miedo hacer de mayores, porque desgraciadamente, un adulto no puede permitirse tener un amigo imaginario. A parte de Roberto Benso, llamado Bobo por los amigos. Bobo Benso cuando era niño tenía un amigo imaginario: se llamaba Rocco. Ahora Bobo Benso tiene treinta y ocho años y su vida ya no le pertenece. Se la robó Rocco.
La ruptura con su compañera emocional Estrella le introduce a un divagar de recuerdos y despierta el viejo amigo, que le substituye en su vida. Roberto está desprovisto ya de todo lo material que definía su identidad. La ciudad se convertirá así en su viaje iniciático, en un peregrinaje espiritual, donde lo imaginario y lo real se encuentran.

links & info

[fvplayer src=”http://vimeo.com/141820599″]

 

SITO WEB

ROCCO SU IMDB

ROCCO SU CATALAN FILM